info@emeduc.org

ALGUNAS OTRAS RAZONES DE POR QUÉ ESTUDIAR INGLÉS

ALGUNAS OTRAS RAZONES DE POR QUÉ ESTUDIAR INGLÉS

Una de las más comunes razones que suelen surgir cuando nos ponemos a pensar sobre por qué deberíamos estudiar inglés es, sencillamente, porque el inglés ha ganado presencia en todos los ámbitos – sin lugar a dudas, es el indiscutido idioma de la Internet, es el idioma que en la actualidad se utiliza en el comercio internacional, en las finanzas, la economía y la política, y, hoy más que nunca, es el idioma de la diplomacia. Más allá de cualquier opinión personal, están las estadísticas que lo comprueban. Según Infobae[1], “(El inglés) Es considerado un idioma casi universal, ya que se ha convertido en la segunda lengua de la mayoría de la población mundial. En números: cuenta con 328 millones de hablantes nativos y cerca de 1.800 millones de personas lo hablan en el mundo”. Además, ciertos factores, principalmente los tecnológicos, crean una imperiosa necesidad de un lenguaje internacional – las nuevas tecnologías de información y comunicación nos brindan la posibilidad de poder comunicarnos desde y hasta cualquier lugar del mundo en cuestión de unos pocos segundos. Sin embargo, si nos alejamos de esta mirada un tanto generalizada y cuantificada, podríamos pensar en otras razones no menos interesantes de por qué embarcarnos en el maravilloso viaje de aprender inglés. Recorramos algunas de ellas.

Sin importar de dónde venimos, todos hablamos una lengua materna. Sin ella, no podríamos interrelacionarnos, ni desarrollarnos como personas dentro de la sociedad donde nacimos. Esto es debido a que un idioma, a nivel cognitivo, es la esencia que nos permite expresarnos y es lo que nos brinda una identidad social y cultural. Al mismo tiempo, pensemos qué es lo que en verdad hacemos cuando estudiamos un segundo idioma – esto es, aprendemos a dar nuevas formas a nuestro pensamiento. A medida que vamos creando nuevas significaciones sobre la realidad que percibimos, las vamos estructurando en una red de sentidos que irán siendo canalizados a través de todas aquellas palabras que se van internalizando durante nuestro proceso de adquisición de esa nueva lengua. Y esto, ¿qué significa? Significa que al aprender una segunda lengua, no solo aprendemos palabras, sino que también aprendemos a ver y a interpretar el mundo de una manera diferente. Una consecuencia directa de esto es que también se amplían nuestras capacidades de interrelacionarnos como personas, ya que a través de una segunda lengua, aprendemos a establecer nuevas relaciones con nuestro entorno y a crear vínculos con otros individuos dentro de nuestra realidad social. Es decir, ampliamos nuestra visión del mundo – cuando estudiamos otras lenguas, nos embebemos de otras culturas.

Ahora bien, volvamos al tema de lo tecnológico y relacionémoslo con las posibilidades que surgen en el ámbito educativo. Es un hecho que vivimos en una era en donde nunca ha sido más fácil el autoaprendizaje de otro idioma. Pensemos en otras épocas, antes de las computadoras. No había otra opción más que concurrir a un aula en horarios pautados para poder tomar clases con un docente que estaría allí durante el período establecido y no más – si la gente quería estudiar, tenía que asistir a clases. Hoy, la tecnología ha cambiado todo eso de manera radical. Ahora tenemos la oportunidad de estudiar un idioma en la comodidad de nuestros hogares, en el momento que deseamos y como más nos convenga, gracias al desarrollo de la informática y la computación. Y no solo esto, sino que las nuevas tecnologías nos permiten acrecentar nuestras capacidades de aprendizaje y desarrollar nuestras habilidades lingüísticas con la utilización de software educativo especialmente diseñado para la enseñanza de idiomas.

Resumiendo, hoy en día, los motivos de por qué estudiar inglés van más allá de una tendencia estadística o una moda tecnológica, y, si bien es innegable que la presencia del idioma inglés en todos los ámbitos está en constante incremento, deberíamos considerar que estudiar inglés no solo nos permite el acceso al desarrollo tecnológico y al manejo de las nuevas tecnologías junto con la instantaneidad comunicacional, sino que también nos permite asimilar otras culturas y ampliar nuestros vínculos interpersonales. Paralelamente, la innovación tecnológica en educación nos brinda grandiosas posibilidades a la hora de aprender un idioma, por lo que nunca antes ha sido un mejor momento para hacerlo.

 

Prof. Cinthia Lenguer

Emeduc Educational Initiatives LTD. / BurlingtonEnglish

[1] Infobae. Tendencias. Cúales son los diez idiomas más hablados del mundo. En:

http://www.infobae.com/2016/03/26/1799513-cuales-son-los-diez-idiomas-mas-hablados-del-mundo/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *