info@emeduc.org

APRENDIENDO INGLÉS: LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

APRENDIENDO INGLÉS: LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Una manera efectiva de aprender un idioma extranjero es manejar las cuatro macro habilidades necesarias para su entendimiento: Listening Comprehension (la comprensión de textos orales) Reading Comprehension (comprensión de textos escritos), Writing (producción de textos escritos) y Speaking (producción oral).  Nos concentraremos en esta oportunidad en la comprensión de audios   porque nos brindará un efectivo puntapié inicial a nuestro aprendizaje y daremos unos consejos para que la comprensión nos ayude a transitar con mayor seguridad el camino al manejo del idioma.

Para comenzar, lo principal será conocer el contexto en el que el texto está inmerso, dado por un dibujo, un título o una consigna nos facilitará reconocer el propósito y la utilidad.  Qué se intenta comunicar y para qué debemos aprenderlo.  Esto es importante porque nos predispone a lo que estamos por escuchar.

Luego de conocer el contexto, trataremos de escuchar el texto en su totalidad para entender la idea principal. Para ello, será necesario estar familiarizado con algunas palabras y reconocerlas. Si existe la posibilidad de leer al mismo tiempo el guion, mucho mejor.

Si fuera necesario, en particular para los alumnos principiantes, podremos escuchar y leer al mismo tiempo a fin de anotar las palabras desconocidas y buscar su significado.  Los cursos de BurlingtonEnglish nos brindan la posibilidad de traducir palabras u oraciones que no comprendemos de inmediato y nos facilitan de este modo la comprensión de los textos.  También encontraremos ayuda en la forma que el o los hablantes utilizan la entonación y el tono; reconoceremos si están necesitando o brindando información, realizando una queja o una petición, comentando sobre una actividad o anécdota vivida, etc.

Finalmente, estaremos listos para lograr nuestros objetivos. Estos objetivos pueden ser personales, en una situación real o en el caso de un curso, realizar actividades como completar, unir, contestar preguntas.  En esta instancia, sabremos en qué parte del texto se encuentra la información necesaria y si fuera necesario, será el momento de repetir el audio hasta que podamos realizar la actividad exitosamente.  En una situación real, como por ejemplo una llamada telefónica, podemos tener a mano varias maneras de pedirle a nuestro interlocutor que repita lo que necesitamos.

Como actividad extra, la pronunciación de palabras aisladas de su contexto, como ofrece el método de Burlington, ayuda a comprender y fijar no solo los sonidos de dichas palabras sino también  su significado. Para adoptarlas en nuestros discurso diario y para reconocerlas en futuros textos a comprender.

Los beneficios de ejercitar la comprensión de audios son muchos:

  • Mejorar la comprensión y también la pronunciación ya que estaremos asociando pronunciación con forma de escribir, al leer los guiones.
  • Incrementar el vocabulario, al familiarizarnos con palabras nuevas, o palabras que ya conocíamos utilizadas en distintos contextos.
  • Mejorar la gramática, ya que al repetir los audios y volver a pronunciarlos, nos familiariza en orden de palabras, utilización de verbos y tiempos verbales para las diferentes situaciones.
  • La repetición de frases y palabras ejercitan los músculos necesarios para el habla, y los posiciona y acostumbra a la pronunciación de la lengua extranjera. De esta manera, cada vez nos acercaremos más a la pronunciación de un nativo del idioma.

Considerando todos estos beneficios,  podemos concluir que la comprensión auditiva nos brinda muchos beneficios y es una pieza fundamental en el aprendizaje completo del idioma.

Prof. Claudia Pasti

Instructora BurlingtonEnglish

Emeduc Educational Initiatives Ltd.

 

2 thoughts on “APRENDIENDO INGLÉS: LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *