info@emeduc.org

Aprender inglés en la infancia, ¿Por qué?

Aprender inglés en la infancia, ¿Por qué?

Seguramente has escuchado que los niños son como “esponjas” que absorben el conocimiento, que se encuentran en el momento ideal para realizar nuevos aprendizajes, sobre todo de nuevos idiomas y que por ello es importante aprovechar esta etapa evolutiva para aprender inglés. Si bien esto tiene mucho de cierto, la analogía con una esponja es un poco imprecisa y desafortunada ya que subestima los beneficios de aprender inglés en la infancia. En este sentido hay que aclarar que ¡un niño es más que una esponja!

Un niño es una persona en desarrollo, en pleno despliegue de sus potencialidades que necesita de entornos que favorezcan sus capacidades y que estimulen su creatividad. El ejercicio de un segundo idioma como el que puede generarse al aprender inglés viene a colaborar en grande con este desafío evolutivo.

¿Cuál es el valor agregado de aprender inglés en la infancia?

  • Competencia lingüística: los niños son capaces de adquirir una segunda lengua de una manera natural si se encuentran en los entornos adecuados de aprendizaje, como por ejemplo la escuela, la familia o una comunidad bilingüe. Esta característica les permite desarrollar lo que se denomina competencia lingüística, es decir, mejor pronunciación y entonación del idioma como si fuera su lengua materna.

  • Desarrollo cognitivo: el aprendizaje de un nuevo idioma genera conexiones neuronales que promueven la estimulación de habilidades cognitivas fundamentales para una vida saludable: capacidad de atención, memoria, creatividad, comprensión, asociación y aprendizaje, entre otros.

  • Crecimiento personal: el niño adquiere un recurso valioso que le será de utilidad para acceder a mayores oportunidades en su futuro. El aprender inglés en edades tempranas sienta las bases para un mejor desempeño en diferentes áreas de la vida adulta. En el área educativa abre caminos de formación y vocación, a nivel laboral hace crecer las posibilidades de carrera y competencia, en el área social permite la comunicación fluida con personas de diferentes países. Asimismo, es un gran aporte al mundo emocional de los niños ya que colabora con el andamiaje de los sentimientos de seguridad y autoestima.

  • Educación globalizada: aporta un capital cultural que favorece la educación del niño al enriquecer su presencia en laaldea global, facilitando el conocimiento y la interacción con diferentes culturas y el acceso a mayor información.

Como puedes ver el aprendizaje de inglés en los niños nos muestra un bagaje de beneficios para su crecimiento evolutivo. ¡Entonces, lejos de ser una esponja, los niños son personas en desarrollo capaces de generar un talento maravilloso!

Lic. Andrea Ruiz

One thought on “Aprender inglés en la infancia, ¿Por qué?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *