info@emeduc.org

Los mejores juegos vivenciales para aprender inglés

Los mejores juegos vivenciales para aprender inglés

Los juegos son una herramienta fantástica para aprender inglés, sobre todo si se trata de niños. Jugar es fácil, divertido y tiene muchas ventajas como método para incorporar nuevos idiomas. Pero… ¿Cómo conectar la fantasía con la realidad? ¿Cómo trasladar lo que aprendemos jugando al terreno de la vida cotidiana? Una manera efectiva de lograrlo es usando los juegos vivenciales como recurso.

La mayoría de los entornos educativos formales nos circunscriben a un territorio acotado. En general hay aulas, espacios de recreación, oficinas, talleres. Con los juegos vivenciales los niños podrán aprender inglés jugando y a su vez podrán ir asociando lo que están haciendo con actividades de la vida real.

Viví, experimentá, jugá

A través del juego vivencial los niños construyen su propio conocimiento, y adquieren habilidades necesarias para aprender inglés directamente de la experiencia ¿Cómo? Consiste en promover experiencias outdoor e innovar en clases incorporando elementos situacionales. Te invito a conocer 3 formas para aprender ingles jugando a través de las que podrás darles un aporte significativo a tus actividades en el aula.

3 juegos vivenciales para aprender inglés

  1. Paisaje lingüístico

Organizar una salida grupal con tus alumnos y conducirlos al mejor estilo “Dora la exploradora”. Puedes dar una vuelta a la cuadra, dar un paseo por un parque, visitar un lugar representativo del idioma como una academia de nivel superior, en fin, debes mapear tu zona y encontrar la oportunidad. Una vez allí bríndales una consigna atractiva para el grupo de acuerdo a la edad. Ejemplo: ir nombrando los objetos en inglés, en el paseo solo se permitirá hablar en inglés, identificar 5 cosas que comiencen con la letra “R”, y así… miles de actividades podrás encontrar donde el objetivo sea que usen el idioma y lo asocien con la vida fuera del aula.

  1. Ir al cine

¡A quien no le gusta mirar una buena peli! Sin embargo, generalmente las películas para niños están dobladas al español, súmate al desafío y hazlos vivir la experiencia de ir al cine en idioma original. Allí podrán dividirse en grupos y luego jugar en clases teniendo como contenido la temática de la película, debatir, dibujar, cantar, analizar, y mucho más.

  1. Entrevista por Skype con angloparlantes

Enriquece tus clases  de inglés haciendo uso de la tecnología conectándolos con la experiencia de conversar con un angloparlante. Quizás conoces a alguien que quiera colaborar. O bien puedes ir más allá y conectar con un grupo de estudiantes de español de EE.UU., recuerda ¡las oportunidades son de los que las aprovechan!

¡Aprópiate de estas buenas prácticas educativas!, vivenciar los aprendizajes tiene un valor extraordinario que empodera a los niños… acompáñalos a vivir, experimentar, jugar… ¡las posibilidades son infinitas!

Conoce más sobre materiales de aprendizaje para niños. Si te gustó este artículo ¡compártelo!

2 thoughts on “Los mejores juegos vivenciales para aprender inglés

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *