info@emeduc.org

Capacitación docente en TICs: Clave para la enseñanza de inglés

Capacitación docente en TICs: Clave para la enseñanza de inglés

Hashtag, selfies, grooming, apps, play, blog, fan page… ¿te suenan no? ¡Por supuesto que sí! Desde hace algún tiempo la tecnología nos está regalando nuevas palabras en idioma inglés derivadas de recientes costumbres que vienen de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs-. Por esta razón, estamos convencidos de que la capacitación docente en el área tecnológica es de vital importancia para sostener la competencia y la calidad de la práctica profesional… sin quedar obsoletos!

La enseñanza de inglés a través de las TICs

Nos encontramos en la sociedad del conocimiento y de la información, donde los niños en edad escolar son llamados de manera simbólica “nativos digitales” para referirse al hecho de que nacieron en la era de la tecnología y que están creciendo con ella. Lo contrario a muchas personas de más de 40 años que son llamadas “inmigrantes digitales”. Seguramente has notado cómo, hasta los bebés de unos pocos meses se abalanzan hacia las pantallas touch screen deslizando sus dedos como si lo hubieran hecho siempre, inclusive cuando las apps están en inglés.

Acerca del uso pedagógico de las Tics en la capacitación docente

En educación los contenidos, metodologías y encuadres se van adaptando conforme va cambiando la sociedad, y es por ello que en la era digital, todo docente debe conocer el mundo de las TICs.

Es sumamente importante incorporar las TICs en la capacitación docente de quienes enseñan inglés. Te mostramos a continuación algunas razones para hacerlo, que te ayudarán a repensar tu práctica educativa:

  • Compromiso pedagógico de calidad: a través de las TICs estaremos aprovechando los entornos conocidos por los alumnos de una manera saludable y enriquecedora. La tecnología existe y está en todas partes. Es tarea del docente poder darle un uso consciente. En relación a la enseñanza del inglés, el compromiso de calidad estará dado por la estrecha vinculación que hay entre este idioma y las tecnologías ya sea por los neologismos, o por el área de desarrollo de software donde se utiliza el inglés como parte de los códigos secuenciales de programación. Hoy en día los ministerios de educación de muchos países de Latinoamérica apuntan a la enseñanza de programación informática en sus currículos, y el idioma inglés es fundamental para la comprensión del lenguaje del código.
  • Recursos digitales: las TICs aportan una variedad de recursos que enriquecen la práctica de la enseñanza del inglés y otras materias. Promoviendo planificaciones de calidad y un desarrollo profesional destacado, porque permite innovar y generar espacios de aprendizaje atractivos, motivantes y creativos. Por ejemplo: wordle, popplet, storify, storybird y otros.
  • Atención a la diversidad: la tecnología nos permite contar con recursos de apoyo a la hora de atender a población diversa, sobre todo cuando se trata de discapacidad. Ésta democratiza el aprendizaje, y, en el caso de personas con discapacidad sensorial, nos ofrece lectores de pantalla o pictogramas que acompañan y facilitan el aprender inglés.
  • Educación continua y a distancia: no es necesario brindar todo en una sola clase, las TICs nos posibilitan ampliar los espacios y tiempos destinados a aprender inglés.

¡Haz tus clases de inglés más divertidas, interesantes e inclusivas! Activa tu curiosidad y apodérate de la riqueza de las Tecnologías de la Información y la comunicación.

7 thoughts on “Capacitación docente en TICs: Clave para la enseñanza de inglés

  1. Buenos días! Me comunico para consultar si el curso será dictado solo de manera presencial o se podrá participar online. Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *