info@emeduc.org

Recursos tecnológicos en la enseñanza de inglés: Listening

Recursos tecnológicos en la enseñanza de inglés: Listening

Durante los últimos diez años, las TICs en educación se hicieron y se hacen sentir… y cada vez más. En la web podemos encontrar muchísimos recursos tecnológicos para utilizar en clases de inglés entrenando las cuatro destrezas del idioma. Sin embargo al ser tanta la cantidad de material, ejercicios y actividades disponibles de manera online, puede suceder que no nos decidamos por dónde comenzar. Bueno, para ayudarte y ordenarnos un poco, ¡comenzaremos con listening! En este post te presentamos los mejores recursos que ofrecen las TICs y que puedes utilizar para facilitar el entrenamiento del listening. Además podrás hacer más interesante el estudio del idioma inglés para tus alumnos.

Como utilizar medios digitales para el entrenamiento del listening

Los medios digitales son la herramienta por excelencia para ejercitar esta destreza del idioma inglés. El desarrollo tecnológico ofrece una variedad de recursos que fortalecerán las clases de inglés y las tareas asignadas a tu grupo de alumnos.

Audios

Radios online: escuchar radio en inglés a través de programas de entretenimiento, entrevistas, interés general, publicidades, etc, puede ser una actividad interesante para tus alumnos. Puedes utilizar recursos online como por ejemplo la radio BBC. Una idea factible podría ser realizar en clases o de tarea un ejercicio listening donde el desafío sea comprender lo que se dice y traducirlo al español, puedes organizarlo en grupos o bien generar un espacio de aprendizaje, comprensión y debate del idioma inglés donde todo el grupo participe.

Canciones: tener en cuenta los gustos musicales de los alumnos es posiblemente una de las estrategias más utilizadas, entonces ¿por qué no sorprenderlos con un duelo musical? Pueden utilizar Spotify o cualquier otro buscador y reproductor de música, dividirlos en grupos y desafiarlos a comprender los primeros 15 segundos de las canciones en inglés seleccionas aleatoriamente. Recuerda que para este tipo de ejercicios de listening hay que disponer de un tiempo límite para responder y de un objetivo para ganar.

Audiolibros: puedes utilizar esta gran herramienta digital para tener un ejercicio continuo en tus clases ¿cómo es esto? Por ejemplo, podrás destinar los primeros 15 minutos de cada clase a escuchar juntos o por grupos una parte del audiolibro en inglés elegido para ese semestre, de esta manera estarás generando expectativa y motivación, a la vez que entrenan su escucha activa y mejoran su listening. Aquí te dejamos algunos audiolibros para elegir.

Podcast: Los podcasts se han convertido en una herramienta muy útil para mejorar habilidades en relación al aprendizaje de idiomas como el inglés. Éstos son audios o videos que pueden utilizarse para mejorar la escucha, comprender situaciones, aprender vocabulario y expresiones del idioma inglés. Puedes encontrar gran variedad de podcast en internet.

Medios Audiovisuales

Videos educativos: utilizar este recurso nunca falla puedes utilizar canales de YouTube muy interesantes como el de National Geographic o el Smithsonian para trabajar junto a otras cátedras o bien tocar temas transversales de valor cultural o social.

Videos motivacionales: Las conferencias Ted son fantásticas para los grupos de inglés avanzado, al ser motivacionales mantendrán la atención de tus alumnos y podrán trabajar sobre lo que escucharon.

Medios digitales para la interacción real

Los medios de comunicación más conocidos cómo Skype, Whatsapp o Hangout pueden estar al servicio del aprendizaje del listening del inglés ya que podemos por ejemplo organizar una videoconferencia con otras personas nativas del idioma inglés y entrenar el listening y el speaking en tiempo real.

Utiliza las TICs para mejorar la calidad de los aprendizajes de tus alumnos. Sólo hace falta un poco de curiosidad y creatividad para sacar provecho de todas estas herramientas, innovar en tus clases, innovando

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *