info@emeduc.org

Recursos tecnológicos en la enseñanza de inglés: Reading

Recursos tecnológicos en la enseñanza de inglés: Reading

¿Cansado de escuchar que la lectura aburre? Muy bien, pero tienes que saber que el hecho de que tus alumnos se interesen activamente por aprender a leer inglés no es una misión imposible. Bien sabemos que el reading es una de las primeras habilidades que deben aprenderse para poder mejorar el vocabulario, la gramática y las demás destrezas del idioma inglés.

Leer en inglés permite ser conscientes de cómo es que todas las estructuras logran una armonía y hacen que se formen mensajes con sentido en un contexto escrito dado. Además, se pueden identificar fácilmente tiempos verbales, y esto es vital para lograr fluidez en el lenguaje.

Ahora bien, muchas veces se nos dificulta lograr que nuestros alumnos se interesen por aprender inglés. Por esta razón hay que buscar estrategias ajustadas a cada grupo para poder fomentar un aprendizaje significativo. En este post, vamos en busca del sentido de aprender inglés a través de las TICs.

Las TICs al servicio de la lectura en la enseñanza de inglés

En un intento de exagerar podemos decir que los niños y adolescentes del mundo actual “viven y respiran software”. Por lo que la introducción de las TICs en el aula aportará interés y motivación en torno a las actividades que promuevan la lectura comprensiva del inglés.

  • Páginas de noticias: tus alumnos podrán leer noticias en inglés, de esta manera podrás generar interés porque son temas actuales que seguramente habrán escuchado en español y podrán reconocer y asociar la lectura, facilitando la comprensión del inglés. Hay páginas de muchos países por ejemplo en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y muchos más.
  • Videos subtitulados: puedes organizar divertidos juegos con videos en inglés subtitulados, por ejemplo, un karaoke en el aula. Divídelos en grupos y ensayen canciones con un jurado de por medio que elija al ganador. Una página que puedes utilizar es Subingles, una recopilación de vídeos subtitulados en inglés de canciones e intérpretes de habla inglesa, todos muy conocidos y de estilos muy variados.
  • Fichas visuales: las fichas son tarjetas digitales que facilitan la memorización del inglés. Puedes realizar varias fichas para recordarles a tus alumnos los diferentes temas de una manera ordenada y atractiva. Su estilo visual consigue activar a nuestro cerebro y hacer que la retención de conceptos sea más accesible que nunca. Un recurso único para memorizar en tiempo record y ser más productivos durante el proceso de estudio.
  • Diccionarios o traductores: este recurso tecnológico es una herramienta muy útil para tener a mano cuando tus alumnos realizan actividades relacionadas con el Reading. Algunas apps de utilidad son súper conocidas, pero no queremos dejar de recordártelas. Una de ellas es Wordreference, un diccionario multilingüe que incluye múltiples usos y acepciones de las palabras, audio y foros donde compartir dudas y debatir acerca del significado y traducción de los vocablos. Por otra parte tenemos al traductor de google con el que podemos fomentar el estudio autodidacta y la resolución en el contexto del aprendizaje del idioma inglés.
  • Bibliotecas virtuales: con esta TIC podes recurrir a la lectura del inglés en base a los intereses de tus alumnos para que puedan encontrar un plus en su aprendizaje. Project Gutenberg es una biblioteca virtual que permite acceder y descargar multitud de obras en inglés y en otros idiomas libres de derechos.
  • Comics: Un Tic divertido y que no pasa de moda. El género de cómics nunca pasa de moda y en los últimos años con las películas de súper héroes, anime y series taquilleras más aún. Go comics es una  página web que recopila diariamente todas las tiras cómicas publicadas en las revistas y diarios estadounidenses. Interesantes actividades puedes organizar, como por ejemplo, cada día consultar la página para comentar las novedades.

Recuerda, “la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”, por ello es nuestro deber acercar a la lectura a nuestros alumnos. Utilizar las Tics para aprender inglés, es una gran inversión de tiempo para crear actividades de calidad.

También te puede interesar: Recursos tecnológicos en la enseñanza de inglés: Listening

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *