info@emeduc.org

Actividades digitales e interactivas para el aula de inglés

Actividades digitales e interactivas para el aula de inglés

Los recursos que nos ofrece la tecnología para la innovación pedagógica son geniales. Sin embargo, es necesario realizar planificaciones ajustadas a lo que pretendemos enseñar. En este caso brindaremos 3 ideas para el aula de inglés donde utilizaremos recursos digitales interactivos con sentido pedagógico.

Trabajar proyectos de inglés con Padlet

Padlet es una herramienta digital que se utiliza para construir y compartir un muro temático. Imagínate una pizarra donde puedes compartir contenido multimedia, textos y fotografías con un diseño personalizado. Su uso es muy simple, pues, sólo tienes que registrarte y comenzar a llenar el tablero o pizarra en blanco arrastrando todo aquello que quieras guardar online y en un mismo lugar, para que puedas identificarlo visualmente. Puedes integrar contenido proveniente de diferentes fuentes, ya sea de tu equipo, webcam, o insertar URL.

La personalización incluye diseño del fondo, títulos, textos, fuente, formas, colores, ubicación. Además, puedes compartir la pizarra con todos tus alumnos.

Aquí te proponemos utilizar Padlet como recurso educativo para trabajar con proyectos en torno a una pizarra colaborativa ¿Cómo es esto?

Pueden jugar a ser guías de turismo que deben presentar símbolos o atractivos turísticos de un país angloparlante que elegirán entre toda la clase. Para ello, puedes distribuir a tus alumnos en grupos de 3 o 4 integrantes. Éstos deberán elegir un tema acorde a la propuesta, por ejemplo, características culturales, comidas típicas, música, lugares para visitar, historia, etc… del país en cuestión. Luego realizarán la investigación pertinente y subirán a la pizarra colaborativa diferentes recursos multimedia y textos para organizar la información y transmitir lo que investigaron. Cada grupo presentará el tema que le tocó y, por supuesto, ¡será en inglés!

¡Thinglink todo el año!

Thinglink es una herramienta que se utiliza para crear imágenes interactivas. Es como un muro interactivo donde se almacena información relevante recurriendo a símbolos o imágenes que contienen enlaces. Tiene un potencial uso didáctico que puede brindar frutos interesantes en la clase de inglés.

Aquí te proponemos lo siguiente: Inaugurar a principio de año un thinglink vacío donde iremos insertando enlaces de videos realizados por alumnos que representen lo aprendido al final de cada módulo. De esta manera, cada vez que se finalice un módulo o unidad de aprendizaje, se filmará un video y se insertará a modo de enlace en nuestro muro interactivo. ¡A fin de año tendremos un Thinglink lleno de enlaces que nos recordarán todo lo realizado durante el año en las clases de inglés de una manera muy divertida!

Mapa personalizado para extranjeros

Google My Maps es una herramienta que permite crear mapas personalizados y compartidos basados en Google Maps.

Aquí vamos con una idea muy útil para practicar inglés con nuestros alumnos: La consigna es crear un mapa personalizado de nuestra ciudad para compartir con estudiantes de intercambio o personas que vienen del extranjero. Si bien Google My Maps es una herramienta muy completa, en ocasiones hace falta conocer la ciudad para realizar recomendaciones en cuanto a lugares para visitar, mejores rutas, líneas de subte, referencias más informales como por ejemplo algún sitio donde se suelen reunir los skaters o zonas de comercio. Hay un sinfín de mejoras que pueden realizarse con un mapa personalizado. Anímate a explorar esta herramienta junto a tus alumnos de inglés.

Aprovecha la tecnología a favor de los aprendizajes. Inspírate con estas ideas y cuéntanos como las utilizaste!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *