info@emeduc.org

Estrategias para superar el Speaking del First Certificate in English -FCE-

Estrategias para superar el Speaking del First Certificate in English -FCE-

Hablar en inglés es una de las destrezas que tiene sus polaridades, ya que para muchos es la parte más temida del FCE, en tanto que para otros es la más fácil y la más esperada. Esto es así, pues, el hablar adecuadamente en otro idioma requiere de una fluidez que refleja nuestro conocimiento. Esta fluidez de la que hablamos depende en gran parte de la confianza que tengas en ti mismo y esa confianza depende a su vez del conocimiento que tengas del inglés y de cuánto hayas practicado. Ahora bien, para colaborar con  el desarrollo de esta habilidad y acudir al examen con mayor autoconfianza te contaremos en este post de qué se trata el examen y qué estrategias debes utilizar durante el mismo ¡Amígate con el speaking! esa es la clave…

Conocer para perder el temor y amigarse con el Speaking del FCE

En esta parte del First Certificate in English los participantes son evaluados en parejas. En el salón, se encontrarán al Interlocutor – que es quien dirige la evaluación e indica las instrucciones – y el “assessor”, que se ubica a un lado tomando nota y evaluando a los participantes. Además, tienen que saber que el examen oral de inglés puede caer el mismo día o al día siguiente, siendo una semana el rango máximo de diferencia entre el examen FCE escrito y el oral.

Tal como vimos en otras entregas, el speaking del FCE consta de cuatro partes:

Speaking – primera parte: consiste en una conversación con el examinador, donde tendrás que hablar sobre tu vida.

Aquí te recomendamos que escuches con atención a las preguntas. Si hay algo que no entiendes, no dudes en preguntar al examinador. Además, asegúrate de dar respuestas largas y con contenido. Apóyate con justificaciones, ejemplos y sentimientos.

Speaking – segunda parte: en este caso el examinador te entregará dos fotos y te pedirá que hables sobre ellas. Habrá una pregunta que tienes que contestar y que está escrita en el encabezado de la página. La consigna consistirá en que hables durante un minuto sin interrupción y después el interlocutor le pedirá al otro examinado que comente tus fotos durante treinta segundos. El otro candidato recibirá otras fotos y tú tienes que escuchar y comentar cuando acaba de hablar.

Para superar esta parte del FCE te sugerimos en primer lugar describir la idea general, lo obvio de la imagen, es decir, lo que muestran ambas fotos, como por ejemplo lo que están haciendo las personas, el tipo de lugar, el primer plano, el segundo plano, etc. Luego, puedes comenzar a comparar ambas fotos marcando diferencias y similitudes. Y a continuación, si es necesario, puedes recurrir a la estrategia de especulación si es que las fotos no son tan claras. Si no se comprende muy bien lo que está haciendo una persona en la imagen, puedes dar posibilidades acerca de lo que podría estar haciendo, pero nunca te quedes callado. Por último, asegúrate de contestar la pregunta que acompaña a las fotografías y que el propio examinador formulará al principio del ejercicio.

Speaking- tercera Parte: Aquí se trata de una conversación con el otro candidato donde el examinador les entrega un material y una tarea por hacer. El objetivo será hablar con el otro candidato y llegar a una conclusión conjunta.

Para superar esta parte del FCE te sugerimos lo siguiente:

  • Mantener la conversación real sin descuidar la opinión de tu interlocutor. Deja espacio para que hable el otro candidato o pregunta a la otra persona para saber lo que piensa y escucha lo que tenga que decir.
  • Intenta dar respuestas con fundamento y ejemplos.
  • Cuando la otra persona haya hablado, procura reaccionar de alguna forma, tratando de ser lo más sincero y natural posible.

Speaking – cuarta parte: aquí conversarás con el otro candidato y el examinador los guiará haciendo preguntas sobre temas o cuestiones relacionadas con la tercera parte.

Sigue estos consejos para aumentar tus probabilidades de aprobar el First Certificate in English

  • Escucha atentamente al examinador, y si no entiendes las preguntas, recuerda que siempre puedes consultar.
  • Cuando respondas, asegúrate de dar una respuesta con fundamento, ejemplos y emociones.
  • Escucha con atención a tu compañero, ya que es muy probable que te pregunten si estás de acuerdo, qué opinas sobre lo que acaba de decir, etc.
  • Si no sabes la respuesta a una de las preguntas, al menos trata de justificar por qué no sabes.

Si te gustaron estos consejos seguramente te interesará saber más sobre el reading, el listening y el writing del FCE.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *