info@emeduc.org

La especificidad en el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua

La especificidad en el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua

Aprender inglés como Segunda Lengua 

A lo largo de mi carrera como docente y también, por qué no, como alumna se me ha planteado la duda de cuál es la mejor manera de abordar el aprendizaje del inglés. Con al avance de la tecnología y el advenimiento de Internet, la mayoría de mis alumnos se rehúsa a estudiar el idioma formalmente ya que, según ellos mismos, lo “adquieren” de series y canciones y no les hace falta estudiar.

Es aquí donde me atrevo a citar las hipótesis de Krashen (p. 10) que nos sacarán las dudas teóricas: hay dos estrategias diferentes que se usan para desarrollar el manejo de una segunda lengua: La adquisición y el aprendizaje.

La adquisición de una lengua se parece a la manera en que los niños desarrollan su habilidad en el manejo de la lengua materna. Es un proceso subconsciente: la gente muchas veces ni se da cuenta de que está adquiriendo una lengua, se concentra más en poder usarla para comunicarse. Generalmente, el aprendiz no es consciente de lo que ha adquirido; no puede hablar de las reglas que ha asimilado ni describirlas; simplemente las ha internalizado, sin fijarse en ello. Para que este proceso se lleve a cabo, la persona debe estar inmersa en un contexto donde se hable la lengua meta.

El aprendizaje de una lengua es diferente; es saber acerca de una lengua, o conocerla formalmente. Se supone que la presentación explícita de reglas y la corrección de errores facilitan el aprendizaje de otros idiomas.

La mayoría de nosotros, que no vivimos en un país de habla inglesa, hemos transitado por el proceso de aprendizaje del inglés, estudiando el idioma tradicionalmente. Las opciones son varias y todas válidas: colegios, institutos, profesores particulares, cursos a distancia, libros de auto-estudio.  Los resultados están garantizados: estudiando se puede llegar a un nivel avanzado de dominio del inglés aunque no lo hayamos adquirido.

Entonces, ¿descartamos las series, los videos, las canciones, los juegos en red? De ningún modo. Todo aporta a la adquisición de vocabulario; expresiones informales, fluidez, comprensión oral. Por otro lado, luchemos contra el mito que aprender inglés es tedioso y aburrido. Por el contrario, este aprendizaje es dinámico y nunca pasivo y los conocimientos adquiridos están siempre disponibles para hacer su aporte y ser usados.

Si bien, el aprendizaje formal encaja al alumno en un ambiente de captura de datos y estructuras, con todas las estrategias y materiales disponibles hoy en día para todos los alumnos según su edad, tiempo, recursos y propósito, puede resultar una experiencia fascinante y enriquecedora que nos abrirá muchas puertas.

onsideremos también otras ventajas del aprendizaje en cuanto a su estructura: se organizan los tiempos, hay fechas para cumplir, los contenidos se encuentran graduados y secuenciados según su nivel de dificultad, podemos interactuar con el docente y los compañeros e ir juntos transitando el camino. El mayor impedimento es muchas veces coordinar los horarios para poder asistir a las clases, sobre todo, para los alumnos adultos. La solución más práctica es hacer un curso a distancia, que cuenta con las mismas ventajas mencionadas anteriormente pero los tiempos son más flexibles. La presencia de un profesor tutor permite consultar dudas, organizar el trabajo y recibir un feedback de los avances.

Burlington English ofrece una amplia gama de cursos de inglés general, comercial, y la posibilidad de lecturas literarias. La plataforma es de fácil acceso y navegación, dinámica e interactiva. Permite al alumno avanzar a su tiempo, con un plan de trabajo que se ajusta a sus necesidades.Las cuatro macro-habilidades se trabajan en profundidad dentro de módulos temáticos significativos. Ofrece la posibilidad de crear una lista de vocabulario propia, y repasar los tema vistos. Los resultados son asombrosos y garantizados.

Aprender…¡qué proceso maravilloso! Animate!

 

Prof. Laura Araneo

Instructora Burlington English

Emeduc Educational Initiatives Ltd.

 

Krashen, Stephen D. 1987. Principles and practice in second language acquisition. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall International.

2 thoughts on “La especificidad en el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *