info@emeduc.org

Cómo prepararse para el First Certificate in English FCE

Cómo prepararse para el First Certificate in English FCE

¿Finalmente has decidido rendir el FCE? ¡Felicitaciones! Es una muy buena decisión, y no te arrepentirás de los resultados. Es natural que te sientas un tanto nervioso, no eres el único, toda situación de examen provoca estas sensaciones.  Pero no te preocupes, en este post te brindaremos los mejores consejos para afrontar el FCE y aumentar tus probabilidades de tener éxito.

El FCE es una de las certificaciones más populares del inglés en todo el mundo para obtener un nivel intermedio-alto de este idioma -B2- y como ya sabrás, el examen no es nada fácil y requiere de mucha práctica y estudio. Para esto te proponemos 2 grandes ejes de ejecución en tu preparación. En primer lugar debes planificar tu estudio y en segundo lugar recomendamos realizar entrenamiento específico para cada destreza lingüística del inglés –listening, writing, speaking, reading-.

  1. ¡Planificar la preparación!

Planificar es la mejor forma de encarar proyectos, y creemos que rendir el FCE debe ser tomado como un proyecto cuyo objetivo es… ¡aprobar el examen!

Planificar ayuda a que asumamos un compromiso con nuestro estudio, a que gestionemos el tiempo de una manera adecuada y a focalizar metas.

  • Gestión del tiempo: Para preparar el FCE debes saber que en promedio el tiempo estimado ronda entre los 2-3 meses, dedicando al menos 2 horas por día para los que tienen un conocimiento básico-medio del idioma. Y para aquellos que tienen un nivel más bajo el tiempo promedio es de 10-12 meses. Esto siempre dependerá de la persona y del tiempo que le dediques y las ganas de aprender inglés.

Por otra parte, la gestión del tiempo diario es clave para establecer la rutina y alcanzar la fluidez del idioma inglés. Para organizar tu entrenamiento diario te sugerimos confeccionar un calendario semanal donde puedas destinar cada día de la semana a practicar alguna destreza. Por ejemplo: El lunes entrenar el listening, el martes ejercitar el writing, etc.

Método de estudio: elegir un método de estudio del inglés ayudará a focalizar tus metas, es muy fácil rendirse en el intento si no acordamos con nosotros mismos qué método emplearemos. Como opciones tenemos: 1- Que alguien nos enseñe y comenzar un curso –presencial, virtual- o, contratar un profesor particular para preparar el examen y 2- Ser autodidactas y recurrir a libros o tutoriales virtuales y demás recursos online. Como sea, para ambos casos necesitarás mucha práctica.

  1. Realizar entrenamiento específico para cada destreza lingüística

Focalizar en cada destreza es una técnica de estudio que te ayudará a lograr el nivel deseado en inglés. Así, podrás mejorar tu atención y comprensión, pero para ello es importante dedicar un tiempo determinado, es decir ponerte un horario fijo que encuadre tu tarea, así te dispersarás mucho menos por la llamada “presión funcional” que favorece la concentración. Además, tener objetivos manejables por día aumentará tu autoconfianza y por ende la velocidad del aprendizaje.

Para focalizar en las destrezas lingüísticas recuerda que en el listening del FCE se evaluará tu habilidad para entender voces nativas en inglés, tanto en conversaciones como en detalles concretos de audios. En el reading tendrás que demostrar que puedes entender el vocabulario y sentido general de un texto, incluyendo la interpretación escrita de lo leído, sin repetir literalmente. Por otra parte, en el writing deberás demostrar que sabes escribir en inglés, utilizando construcciones complejas, verbos adecuados, amplio vocabulario, y también se evaluará el uso de aspectos formales, cómo empezar una frase o despedirse en una carta. El examen de First Certificate in English finaliza en el speaking, deberás acreditar que entiendes lo que te dicen, opinar sobre temas, describir fotos y hablar sobre ti mismo.

Aprobar el FCE es una meta alcanzable que abre muchas puertas a nivel académico y laboral ¿Estás listo para comenzar?

3 thoughts on “Cómo prepararse para el First Certificate in English FCE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *