info@emeduc.org

EL IDIOMA INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

EL IDIOMA INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Inglés y nuevas tecnologías

La inclusión masiva de las nuevas tecnologías de la información en todas las esferas sociales durante estos últimos años ha causado, indudablemente, fuertes transformaciones culturales. Éstas abarcan tanto lo social, como lo económico, político, comunicacional e incluso, lo generacional.

El ámbito escolar no ha quedado afuera de la influencia de estas nuevas tecnologías, y su uso y aceptación ha creado un nuevo paradigma educativo. Es así que, hoy en día, podemos afirmar que hay un enorme incremento en la incorporación de aplicaciones informáticas dentro de la cotidianeidad escolar debido a la flexibilidad, creatividad y colaboración que generan dentro del aula. Materias antes tildadas de “difíciles” o “aburridas” como las matemáticas, la física, la historia o la geografía ahora se tornan accesibles, motivantes y amigables durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿qué sucede con los idiomas, y en especial el inglés, cuando se combinan con las nuevas tecnologías?

Primeramente, la tecnología acerca al aula ilimitadas posibilidades para explorar las oportunidades que pueden mejorar la calidad de lo que el docente puede ofrecerle a sus alumnos en el aprendizaje de una lengua extranjera. A partir de la incorporación de elementos multi-mediales en la presentación de los contenidos del currículum, tales como clips de video, audio, fuentes digitales de información y software educativo, se abre una amplia esfera de combinaciones didácticas. Éstas favorecen el desempeño docente, al enseñar y evaluar, y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Los docentes desarrollan sus propias habilidades, mientras que, al mismo tiempo, hacen que los estudiantes se sientan cómodos con la tecnología en el aula.

En segundo lugar, al introducir las nuevas tecnologías en el aula, se crea un espacio para la interacción entre pares, se promueve un espíritu colaborativo y alentador, y se involucra a los estudiantes mucho más en su propia adquisición del idioma. Como consecuencia directa, el resultado es un mejor y más eficaz proceso de aprendizaje, y, paralelamente, mayor confianza al tener que utilizar el idioma en situaciones reales. Un ejemplo de las ventajas de utilizar software educativo en el aula para la enseñanza del idioma inglés es, sin dudas, Burlington English®. Para quienes no conocen todavía esta innovadora aplicación, se trata de una plataforma interactiva e inteligente desarrollada con tecnología de punta en reconocimiento de voz, lo que incrementa, de manera sustancial, los resultados que los estudiantes obtienen en pronunciación y fonética. Un sin fin de actividades prácticas – interactivas y detalladas – y claras explicaciones teóricas, sumado a un seguimiento continuo de los avances logrados a través de sugerencias para mejorar o corregir errores, hacen de Burlington English® una infaltable herramienta educativa en el aula moderna.

Como reflexión final, podemos afirmar que la tecnología cambia a la enseñanza y al aprendizaje, influye y fortalece la relación entre docentes y estudiantes, crea espacios de interacción, colaboración y comunicación que, hasta hace no mucho, se creían impensables. Es por eso que el aula de hoy debería ser, más que nunca, un lugar de encuentro interactivo entre la tecnología y las capacidades humanas.

 

Prof. Cinthia Lenguer

Emeduc Educational Initiatives LTD. / BurlingtonEnglish

 

3 thoughts on “EL IDIOMA INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *