info@emeduc.org

La importancia de hablar otro idioma

La importancia de hablar otro idioma

¿Por qué hablar otro idioma?

Muchas veces nuestros alumnos, amigos e incluso nosotros mismos, nos cuestionamos si vale la pena hablar otro idioma. Antes de anotarnos en un curso, que sabemos nos llevará varios años y una inversión económica. Entonces, solemos pensar en lo obvio como primera respuesta: “aprender inglés me va a servir para conseguir un mejor trabajo, para poder viajar  y porque hoy en día es casi imprescindible”.

Es cierto. En primer lugar, el inglés se ha convertido en  la herramienta que nos permite la comunicación con personas de otros países, más allá de su lengua materna. Ya es un hecho: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia.

Por otro lado, para ciertas personas hablar inglés es indispensable cuando viajan, ya sea por turismo o por negocios. Sin embargo, hay más beneficios.

Hace pocos meses, el Ministerio de Educación de España y el British Council realizaron un estudio.  Analizaron la experiencia en 120 escuelas públicas bilingües españolas. Resultado: los alumnos que aprenden una segunda lengua obtienen mejores resultados en el aprendizaje de su propia lengua.

El aprendizaje de una segunda lengua (y en algunos casos de una tercera), definitivamente no es una pérdida de tiempo como a veces se piensa. Al contrario,  se trata de un desafío que acrecienta las posibilidades de conseguir un mejor trabajo. Impacta positivamente en la situación económica personal. Y enriquece la vida cultural y social  del individuo ya que  el idioma es la clave de la cultura.

La actualidad

Pensemos por un momento en lo que sucede en el mundo actual. Internet es una fuente inagotable de información, mucha de la cual se encuentra en inglés. La tecnología, que no detiene su marcha, nos ofrece permanentemente nuevos desafíos también en inglés. El mundo de los negocios y el de la ciencia se maneja casi exclusivamente en inglés.

Así podríamos seguir citando casos en los que el inglés es casi el idioma excluyente para expresarse y entenderse.

Finalmente, aprender una segunda lengua ayuda a las personas a entender que el mundo no es todo igual, que existen diferencias culturales. Ayuda también a desarrollar las relaciones sociales porque mejora su interacción con el entorno, preparándolas para un futuro que será cada vez más riguroso. Como muchas veces ya se ha dicho: “el analfabeto del futuro será quien no maneje una computadora y no domine otro idioma”.

El aprendizaje

Bueno, nos sobran razones para comenzar el aprendizaje de una segunda lengua, pero también sobran excusas. Muchas personas dicen no poder estudiar por falta de tiempo. Pero, al igual que la oferta de  idiomas es extensa y amplia, así también lo son las maneras de abordar el aprendizaje.

Aprender a distancia, por ejemplo, es una buena opción para alumnos con tiempos acotados. Es una forma amena y atractiva de acercarse al inglés porque se aprende de una manera interactiva, en plataformas donde se pueden realizar todo tipo de ejercicios para desarrollar las cuatro macro-habilidades con actividades de repaso y autoevaluación, manejando y regulando los tiempos de estudio según las necesidades personales.

Además,  a través de internet tenemos más material al alcance de la mano:

  • El acceso a recursos auténticos, como diarios y revistas en su versión original en inglés.
  • Escuchar radio online.
  • Participar en grupos de discusión conversar con otras personas en cualquier lugar del mundo
  • Iintercambiar ideas por correo electrónico, escribiendo en inglés, ¡por supuesto!

Todo suma a la hora de practicar.

Como puedes ver, hablar otro idioma es vital para tu futuro, te proporcionará ventajas no sólo a nivel personal, sino también en los ámbitos profesional y académico.

Entonces,  ¿qué idioma hablas? ¿Cuál te gustaría aprender?

 

Prof. Laura Araneo

Instructora Burlington English

Emeduc Educational Initiatives Ltd


Otros artículos relacionados:

 

 

2 thoughts on “La importancia de hablar otro idioma

  1. Interesante reseña.

    Tengo un hijo que está siendo educado en 3 idiomas a la vez, y la verdad que muestra una facilidad pasmosa para los idiomas. De hecho, habla inglés mejor que muchas personas mayores que conozco.

    Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *