info@emeduc.org

Estrategias para superar el Listening del First Certificate in English FCE

Estrategias para superar el Listening del First Certificate in English FCE

¿Cómo es el listening de la prueba del FCE?

Entrenar como si fueras a correr una maratón, esa debe ser la premisa de estudiar y aprender inglés para aprobar el FCE. Hoy nos toca ejercitar el listening. Aquí vamos con algunas sugerencias para superar esta parte de uno de los exámenes de inglés más populares.

Cuando aprendemos inglés muchas veces ocurre lo que se denomina disonancia cognitiva al hablar, escribir, leer y sobretodo escuchar un idioma que no es la lengua materna. Las estructuras cognitivas necesitan movilizarse, modificarse y adaptarse al listening del segundo idioma. Por ello es muy importante entrenar el oído, acostumbrarse a los sonidos de la voz, las pausas y la fonética en otro idioma. Hay que “amigarse con el inglés” hasta que comience a sonar como una melodía conocida, hasta disminuir el ruido que provocaban aquellas primeras escuchas, causadas por la disonancia del idioma inglés con respecto a nuestra lengua.

Conocer el examen para perfeccionar el listening

Listening es la tercera parte del examen total del FCE. En esta sección se evalúa tu capacidad para comprender conversaciones, identificar la información específica y general de la situación y del contexto que se oye. Casi siempre se trata de escuchar conversaciones en inglés entre dos o más interlocutores en las que aumentan el nivel de dificultad y de realismo con ayuda del ruido ambiente en los audios que utilizan. Y las mismas sólo se repetirán una vez.

El listening consta de cuatro partes y tiene una duración de 40 minutos donde suelen haber 30 preguntas con valor de un punto cada una (esto último puede variar). Con respecto al total del FCE, el listening corresponde al 20% de la nota final.

Parte 1: Multiple choice

Se reproducen 8 fragmentos de una conversación y debemos responder una pregunta sobre cada uno de ellos. Se dispone de 3 opciones de respuesta A, B, C y de 30 segundos para responder a cada una.

Para que puedas entrenar, aquí te dejamos un ejemplo del listening examen FCE.

Parte 2: Sentence completion:

En la segunda parte del examen se reproduce una entrevista o una especie de declaración, en general de aproximadamente 3 minutos de duración. Aquí, deberemos completar un texto con 10 palabras acorde a lo escuchado.

Luego de entrenar, prueba tu listening en esta página.

Parte 3: Multiple matching

Se escuchan 5 cortos monólogos teniendo que unir cada uno de éstos con una frase dada de 6 posibles.

Prueba tu nivel de conocimientos para esta parte del FCE haciendo clic aquí.

Parte 4: Multiple choice

Se escucha una entrevista de aproximadamente 3 o 4 minutos y hay que responder 7 preguntas, con 3 opciones cada una, A, B, C. Es similar a la primera parte, pero en esta última hay un único audio.

Aquí te dejamos ejercicios que se corresponden con esta parte del FCE.

Sugerencias para superar el listening del FCE

  • Escuchar y leer detenidamente las consignas. Así sabrás qué se espera que realices.
  • Antes de cada audio hay un tiempo de espera. Aprovéchalo para leer preguntas y situarte en contexto.
  • Organiza y escribe respuestas claras y precisas. Es importante evitar la ambigüedad o respuestas poco claras.
  • Atención a las cifras, pasan muy rápido.
  • Los audios sólo se reproducirán una vez. Ve tomando nota en los silencios del mismo para tratar de cubrir todas las respuestas.
  • Utiliza la repetición para confirmar: trata de confirmar lo que hayas escuchado. Si no consigues responder a una pregunta, pasa a la siguiente y no dejes que te distraiga.

Espero que estos consejos y recursos te sean de utilidad para aprobar el First Certificate in English. También te recomendamos que explores Burlington English, ya que cuenta con un curso de inglés avanzado B2 para quienes desean superar el FCE y entrenarse en las cuatro áreas de habilidades del idioma inglés.

Otros artículos relacionados:

3 thoughts on “Estrategias para superar el Listening del First Certificate in English FCE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *