¿Cuándo se celebra el año nuevo chino?

La celebración del año nuevo chino, es la fecha más importante del calendario chino. 

Aunque nosotros, los latinoamericanos, pensamos que en todo el mundo el año nuevo se celebra el 1 de enero, es una curiosidad que China no lo haga, ¿Lo sabías? 

La festividad está prevista para el martes 1 de febrero del año 2022 y culmina el día quince con la celebración del festival de los faroles.

Dicha tradición es celebrada en otros países del este de Asia, como lo es Singapur y Corea del Sur. Además esta festividad es también conocida como «Año nuevo lunar o fiesta de la primavera».

Está celebración se basa en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, que simboliza las fases de la luna y del sol.

En este día, las personas honran a sus antepasados en compañía de toda la familia, desean buena suerte y fortuna, para alejar a los malos espíritus en el año que está por comenzar.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones del año nuevo chino?

  • Una de las principales costumbres de la cultura china es usar el color rojo, porque para ellos representa el éxito y la buena fortuna.
  • Adicionalmente, limpian la casa días antes de la celebración de su nuevo año, esto con la finalidad de alejar las malas energías y darle la bienvenida al próximo año. 

Es importante destacar que los chinos no barren su casa los primeros tres días del año nuevo porque, dentro de sus creencias, estarán sacando la buena suerte que éste les trajo.

  • Encender petardos y fuegos artificiales.

Según las costumbres chinas, lanzar petardos y fuegos artificiales es señal de buenas energías y además aleja a los espíritus malignos.

  • Las casas y calles son decoradas con carteles de dioses, adornos rojos, arbolitos de color naranja, linternas rojas, entre otras decoraciones.
  • Entrega de sobres rojos con dinero.

El dinero es parte esencial de la cultura china, por ello, es muy común entregarle dinero a los niños, jóvenes y adultos en año nuevo como símbolo de buena suerte.

  • Comprar ropa nueva.

Cuando llega el día de celebrar el año nuevo, los chinos optan por comprar ropa nueva y recibir el año con mucha felicidad, suerte y fortuna. 

  • Baile tradicional.

La danza del dragón es la más popular, es una de las manifestaciones más importantes de la cultura china.

Las personas disfrutan de esta extraordinaria atracción en las calles de China, impresionados por los maravillosos trajes de los danzantes.

Estos trajes destacan por sus accesorios, una cabeza gigante de dragón y el cuerpo alargado, que resalta aún más gracias a los colores rojo y dorado.

Se dice que este baile se realiza para dejar atrás las malas energías y atraer la prosperidad en todos los hogares.

  • Festival de las linternas.

Este festival significa el fin de la fiesta de primavera, y se llevará a cabo el día 15 de febrero del año 2022. 

Las personas salen a las calles con linternas, que han sido decoradas con colores muy llamativos, y faroles en color rojo, en honor a sus antepasados.

¿Cuál es la comida tradicional del año nuevo chino?

  • El pescado.

Para los chinos el pescado es fundamental, porque representa la abundancia. En cada provincia se come un pescado diferente.

  • Empanadillas chinas.

Estas empanadillas son muy tradicionales en China, consisten en una masa de arroz con rellenos de carne o de verduras, las cuales deben ser preparadas días antes de la celebración del año nuevo.

  • Torta de arroz (Nian Gao).

Esta torta es muy común en la cultura china, puede ser preparada en diversas formas, (frita o dulce), su textura es un poco chiclosa y, si gusta, puede llevar algún relleno.

  • Frutas del año nuevo chino.

Los chinos, para recibir el año nuevo, compran naranjas, mandarinas y pomelos, cada una de ellas simboliza buena suerte y riqueza.

Interesante ¿No?

La cultura china es una de las más hermosas y simbólicas  del mundo, y diversos países han optado por celebrar estas fiestas.

Si quieres conocer más sobre la historia china visita nuestro blog y descubre toda la información que tenemos para ti: www.emeduc.org.

Atención: Nuestra URL de pago es https://emeduc.org/checkout/
+ +