¿Siempre se ha celebrado el año nuevo el 1ero de enero?

Siempre hemos creído que el año nuevo se ha celebrado el 1ero de enero, pero la verdad es que esta celebración es mucho más reciente de lo que pensamos.

La celebración de año nuevo, como la conocemos ahora, comenzó a mediados del siglo XVI, en el que se comienza a usar el calendario Gregoriano establecido por el papa Gregorio XIII.

Los primeros países en adaptarse a este nuevo calendario fueron los dependientes de la corona española bajo el mando del Rey Felipe II, también Italia y Portugal.

Sin embargo, fue solo a mediados del siglo XVIII que el reino de Gran Bretaña y en sus colonias se plegaron al calendario Gregoriano.

Antes de que esto sucediera, las fechas de celebración del año nuevo eran bastante diversas.

El calendario por el que se regía la mayor parte del mundo, era el calendario Juliano, que nació en el imperio Romano durante el mandato de Julio Cesar en el año 46 a.C.

Durante la utilización del calendario Juliano se cambió la fecha de celebración del año nuevo a fechas como el 1 de Marzo, la Pascua, el 1 de septiembre, el 25 de marzo y el 25 de diciembre.

Y aunque ambos calendarios calculan la duración del año de forma similar, el calendario Juliano tenía, por influencia de las costumbres romanas, días con significados diferentes a las del calendario Gregoriano.

¿Por qué se celebra el año nuevo?

En el calendario Juliano simbolizaba el comienzo de la primavera, tierra nueva y nuevos cultivos.

El año nuevo se celebra para dar inicio a una nueva etapa, y aunque se ha celebrado en diferentes fechas, siempre ha mantenido el mismo significado.

Actualmente esta fecha simboliza el inicio de un ciclo nuevo, replantear proyectos y comenzar con nuevas expectativas.

En Emeduc te deseamos un: ¡Feliz año 2022!

Atención: Nuestra URL de pago es https://emeduc.org/checkout/
+ +