Certificaciones de inglés

Certificaciones de inglés: ¿Cuáles son y cuál escoger?

Los certificados de inglés son, hoy en día, los más demandados por los estudiantes y profesionales que buscan desarrollar sus habilidades en un mundo cada vez más bilingüe. En este apartado hablaremos sobre los tipos de certificaciones de inglés y cuál es el más adecuado para cada caso. En un mercado donde la oferta de certificaciones es bastante amplia, desde EMEDUC queremos asegurarnos que cuentes con la información adecuada a la hora de elegir entre una certificación u otra.

Certificaciones con mayor renombre internacional

Certificación TOEFL

TOEFL, por sus siglas en inglés, Test of English as a Foreign Language, es un test estandarizado de inglés principalmente realizado por estudiantes que buscan reconocimiento internacional de su nivel de inglés y de este modo acceder a programas de educación superior. El TOEFL es ampliamente aceptado por 8,500 entidades educativas y en 130 países, incluyendo Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

El TOEFL tiene una duración aproximada de 4hrs y consta de 4 secciones en las cuales puedes conseguir un puntaje de 0 a 30 puntos para un total de 120 puntos.  Una vez tomado el examen podrás revisar tus calificaciones por internet a los 10-13 días y en recibirás tus calificaciones físicas entre 4-6 semanas después de haber tomado el examen. Los estudiantes pueden enviar los resultados a 4 instituciones educativas de forma gratuita.

Certificación IELTS

El certificado IELTS, por sus siglas en inglés, International English Language Testing System, es ofrecido por el British Council. Este certificado evalúa la capacidad de los candidatos para comunicarse en la variedad británica del idioma inglés. El IELTS es junto con el TOFL el certificado de inglés más utilizado en el mundo. Si estás pensando en cursar estudios de educación superior o alcanzar nuevos objetivos laborales, el IELTS es una excelente opción ya que es aceptado en miles de universidades y organizaciones donde se emplea el inglés de forma habitual. 

El IELTS tiene una duración de 2 horas y 45 minutos. La principal diferencia con el TOEFL es que el examen se realiza de forma presencial y la parte oral se realiza frente a un profesor. Consta de 4 secciones en las que se evalúan la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión oral. Cada sección del examen se califica entre 1-9 puntos y para lo nota global se promedia la puntación de todas las secciones.

Certificación TOEIC

TOEIC significa Test of English for International Communication, y es una acreditación oficial del idioma inglés cuya evaluación ha sido creada por ETS – Educational Testing Services, organización pionera en el desarrollo de evaluaciones y asesoramiento educacional. EL TOEIC es utilizado por alrededor 14,000 instituciones a nivel mundial y en más de 180 países en el ámbito educativo y laboral.

El examen está dividido en 2 partes, TOEIC Listening and Reading y TOEIC Speaking and Writing. La primera tiene una duración de 120 min y consta de 200 preguntas y la segunda tiene una duración de 80 min, consta de 19 preguntas y se realiza con ordenador y auriculares. Los resultados se obtienen a partir de los 7 días de haber tomado el examen. La puntuación máxima total es de 990 puntos.

Certificaciones de Cambridge: First, KET, PET y CPE

Las certificaciones de inglés oficiales de Cambridge cuentan con renombre internacional y suelen ser las más demandadas en Europa, por lo que miles de candidatos se presentan cada año a las distintas convocatorias. Cambridge se basa estrictamente en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), es decir, utiliza los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, donde el A1 es el más básico y el C2 el más avanzado. Conozcamos los diferentes certificados de Cambridge:

Cambridge First Certificate in English (FCE)

Es una certificación equivalente al nivel B2 del MCER y es el más importante de los exámenes de Cambridge. La titulación demuestra que tienes un nivel intermedio alto para estudiar o trabajar en un entorno de habla inglesa. Es un certificado muy demandado para la postulación a becas, oportunidades laborales y realizar estudios en todo el mundo. El examen consta de 4 secciones: Comprensión de Lectora (Reading and use of English), Expresión Escrita (Writing), Comprensión Auditiva (Listening) y Expresión Oral (Speaking).

Key English Test (KET)

Es una certificación equivalente al nivel A2 del MCER y demuestra que tienes un nivel básico del idioma para comunicarte en situaciones simples y cotidianas. El examen consta de 4 secciones: Comprensión de Lectura (Reading), Expresión Escrita (Writing), Comprensión Auditiva (Listening) y Expresión Oral (Speaking).

Preliminary English Test (PET)

La certificación PET es equivalente al nivel B1 del MECER con la cual se demuestran conocimientos intermedios del idioma inglés en situaciones del día a día. Esta titulación es el paso previo al First Certificate in English y es utilizada a nivel general y para colegios mayormente. Al igual que los otros exámenes de Cambridge, consta de cuatro secciones donde se evalúa la comprensión lectora, escrita, auditiva y oral.

Certificate in Advanced English (CAE)

La certificación CAE se corresponde con el nivel C1 del MECER, nivel avanzado del idioma inglés. Con esta titulación, se demuestra tener los conocimientos necesarios para entender, comprender y expresarse con espontaneidad y soltura en inglés.  Al igual que los otros exámenes de Cambridge, consta de cuatro secciones donde se evalúa la comprensión lectora, escrita, auditiva y oral.

C2 Proficiency in English (CPE)

La certificación C2 Proficiency in English corresponde al nivel más alto del MCER que puedes alcanzar y demuestra que dominas el idioma inglés de manera excepcional. Es más adecuada para personas que buscan ingresar a entornos profesionales o académicos de muy alto rango, por ejemplo, programas de postgrado o de doctorado.

Certificaciones Trinity

Los exámenes Trinity otorgan certificados oficiales del inglés y son reconocidos mundialmente mediante el Trinity College of London fundado en 1877 y que además es el primer comité del mundo en referencia a exámenes orales. Las titulaciones obtenidas son ampliamente reconocidas por universidades y empresas a nivel internacional.

El Trinity London College acredita tu nivel de inglés con dos tipos de exámenes principales, los exámenes ISE y los exámenes GESE. Los exámenes ISE tienen varias equivalencias con las del MCER, siendo el más básico el ISE Foundation equivalente a nivel A2 y la más avanzada ISE IV equivalente a nivel C2.

Certificaciones TEFL

Si te apasiona la enseñanza y tienes un dominio del inglés avanzado, esta podría ser la certificación para ti. Tener un certificado TEFL (Teaching English  as a Foreign Language), te permitirá enseñar el idioma inglés a estudiantes de otras lenguas nativas en países de habla no inglesa. La certificación se obtiene tras superar un curso de 120 horas en las que se enseña al alumno las técnicas necesarias para enseñar.

Para obtener la certificación TEFL es necesario contar primero con un título C1 acreditado dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El certificado TEFL está acreditado por ICOES (International, Council for Online Educational Standards) y TQUK (Training Qualifications UK).

Cómo podemos ayudarte en EMEDUC?

En Emeduc te ayudamos a prepararte para tus exámenes de acreditación lingüística y ponemos a tu disposición planes para estudiantes que te permitirán practicar en condiciones reales, resultados detallados, correcciones y explicaciones. También disponemos de planes para profesores para que estos ofrezcan a sus alumnos la mejor opción de entrenamiento con contenido pedagógico, soporte y muchas más funcionalidades.

Para Estudiantes

Incluye test simulacros, ejercicios,  389 test para completar en condiciones reales, resultados calculados con métodos oficiales,  más de 800 hojas de estudio y ejercicios para que valides cada clasificación y mucho más!

Para Profesores

Incluye entrenamiento para profesores, registro de estudiantes, manejo de contenido, 806 horas de entrenamiento, 389 test de práctica,  852 hojas de estudio, 852 hojas para evaluar habilidades ¡y mucho más!

En Resumen

La oferta de exámenes para obtener certificados oficiales del inglés es muy amplia. Lo recomendable es verificar con las instituciones u organizaciones cuales son las certificaciones que aceptan y el nivel con el que deben ser aprobadas. El principal propósito de estas certificaciones es el de validar las competencias de las personas en el idioma inglés de cara a que puedan  acceder a programas educativos u  oportunidades laborales. En Emeduc Educational Initiatives estamos listos para apoyar tu entrenamiento y garantizar el mejor resultado en tus exámenes de certificación.

Estamos aquí para ayudarte,

!Practica con nosotros y certifícate!