errores comunes en el aprendizaje del ingles

Errores más comunes en el aprendizaje del idioma inglés

Un nuevo idioma es una nueva forma de ver el mundo, pero aprenderlo presenta retos tanto para alumnos como para profesores, y los errores son una parte normal de ese proceso.

Sin embargo, el estudio constante de estos errores ha llevado a una mejora de la estrategia de aprendizaje que se aplica en nuestros días.

La pedagogía, anteriormente enfocada en corregir las fallas de los estudiantes basándose en la teoría conductista, ha cambiado el enfoque.

Para ello, ha incluido, entre las variables necesarias para el aprendizaje, dos antes no contempladas.

Estas variables son: la capacidad cognitiva de cada estudiante y el aspecto emocional del aprendizaje. 

El aspecto emocional del aprendizaje, también llamado inteligencia emocional, es un tema de estudio desde hace unos años y presenta una nueva realidad para el maestro con respecto al alumno.

Este estudio ha arrojado que la corrección tiene el poder de promover o de cohibir el aprendizaje, siendo este uno de los errores que se quiere evitar en el aprendizaje hoy en día.

Reconocer el papel del profesor con respecto al alumno ante el aprendizaje se ha vuelto crucial para la mejora de la enseñanza.

Esta consideración deviene en el primer error en el aprendizaje del idioma inglés que será:

Corregir de forma excesiva al alumno.

El proceso de aprender un nuevo idioma es como aprender cualquier otro tema, por lo cual, cometer errores forma parte de la curva de aprendizaje.

Un buen profesor tiene la capacidad de entender esto y corregir, en el momento apropiado y de la forma idónea, al alumno; a esto lo llamamos la “siembra oportuna”. 

De esta forma, los estudiantes entenderán que está bien cometer errores, y que es parte del proceso, de forma tal de crear confianza en el alumno al intervenir en la clase.

Aprender el idioma “formal”.

El segundo error es aprender solo el idioma formal. El objetivo último de aprender un nuevo idioma es poder comunicar ideas; las personas nativas de un idioma han desarrollado frases y coloquialismos que les permiten entenderse mejor.

Con esto en mente, un alumno debe aprender también el idioma cotidiano, con el objetivo de comunicarse mejor.

Por tal razón, el compromiso de aprender también está del lado del alumno, que debe comprometerse a investigar más de lo que recibe del profesor en la clase.

Forzar el habla.

Otro error común en la enseñanza del idioma inglés es “forzar el habla”.

Con la buena intención de que los alumnos puedan comunicarse, instarlos a hablar sin estar aún preparados puede ser contraproducente.

Esto podría llegar a frustrarlos en conseguir el objetivo de comunicarse; el habla debe ser fluida y natural.

Con un buen proceso de aprendizaje, un profesor sabrá identificar el momento apropiado para motivar a sus alumnos a que hablen.

Enfocarse solo en la gramática.

Como último error, del que hablaremos en este artículo, está el de enfocarse solo en la gramática.

La gramática del inglés podría llegar a ser complicada y pesada a la hora de hablar con fluidez.

El alumno, acostumbrado a las estructuras, se centrará primero en hacerlas mentalmente de acuerdo a las reglas gramaticales aprendidas; para después expresarlas. Esto trunca la velocidad normal de expresión.

La investigación y constante mejora de los procesos de aprendizaje es una de los aspectos que valoramos ampliamente en Emeduc.

En Emeduc nos mantenemos atentos a todas las actualizaciones y las ponemos en práctica, para que nuestros estudiantes recorran con éxito su camino hacia el dominio de un nuevo idioma como el inglés y evitarles, de este modo, incurrir en los errores clásicos de la enseñanza. Visítanos en www.emeduc.org y conoce una nueva forma de aprender inglés.