¿Por qué las empresas internacionales necesitan profesionales certificados en idiomas?  

Actualmente, los profesionales certificados en algún idioma, son los más solicitados por las empresas multinacionales. En algunas búsquedas laborales, ya dejó de ser un requisito deseable el tener la certificación, para ser un requisito excluyente.
 
Se genera así, una sinergia entre profesionales y empresas, donde los primeros se benefician con mejores oportunidades laborales, y los segundos, con la posibilidad de expandir el negocio.
 
El último informe de una conocida consultora de RRHH en el ámbito internacional, consignaba que en el año 2019, el 43,4% de las ofertas de trabajo publicadas en Argentina, pedían como requisito el conocimiento de un idioma diferente al de la lengua materna. Si bien el inglés sigue siendo la lengua más solicitada por las empresas, en el último tiempo, se sumaron otros. Alemán, francés y en mayor medida el portugués, son demandados por las grandes compañías que promueven el comercio internacional.

LA MOVILIDAD INTERNACIONAL Y LOS IDIOMAS COMO REQUISITO

La globalización trajo consigo, una de las herramientas más interesantes a la hora de hablar de expansión y empleabilidad de las empresas. Esta tiene que ver con la movilidad internacional, la cual mantiene una relación directa con las capacidades técnicas de los trabajadores y profesionales, y también con sus conocimientos en otros idiomas.

Aquí no se trata únicamente de extender la empresa a otros países, sino de establecer vínculos con organizaciones de otras naciones. En este sentido, las compañías que proyectan una la movilidad internacional, aspiran a tener personal capaz de dominar no sólo el inglés sino idiomas poco convencionales, como el chino. Será mediante éstos RRHH calificados, que podrán fomentar lazos más estrechos para futuros proyectos en conjunto.

En este contexto, quienes cuenten con conocimientos en más de una lengua, tendrán un plus monetario. En todos los casos, las empresas buscan que los candidatos cuenten con un certificado oficial, que les garantice que esa persona habla, escribe, lee y comprende una lengua determinada.
 
Además de estas certificaciones- algunas como TOEIC y BULATS- las organizaciones suelen realizar pruebas de nivel escrita y una entrevista que responden al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

¿Qué beneficios tienen las empresas que contratan personal con certificación de idiomas? 

  • Sumar RRHH altamente competitivos para afrontar la globalización y expansión empresarial.
  • Capacitar sobre temas específicos en otros idiomas, a trabajadores y profesionales de la empresa.
  • Instalar nuevos nichos de mercado, con el apoyo de RRHH preparado para afrontar nuevos cambios. 
  • Generar vínculos con empresas multinacionales. 
  • Mostrar un valor diferencial (en relación a sus RRHH), frente a otras empresas del sector. 
     

¿Qué beneficios tienen las personas dentro de cualquier empresa, que cuentan una certificación internacional de idiomas? 

  • Tener un valor diferencial con respecto al resto de los trabajadores.
  • Posibilidad de realizar viajes o experiencias de difusión en otros países. 
  • Proyectar una carrera internacional.
  • Obtener mejores remuneraciones.
  • Apertura a nuevas oportunidades en el campo laboral y profesional.
WhatsApp chat