Retos educativos para Latinoamérica.

Con la pandemia del covid-19 la realidad de nuestro mundo ha cambiado drásticamente y en aspectos como la educación la cambió para siempre.

Latinoamérica venía de un fortalecimiento educativo en comparación con décadas anteriores

Pero el tiempo durante el cual las escuelas no pudieron albergar a los estudiantes fue un duro golpe para este proceso tan importante.

Como es bien sabido, esta parte del mundo tiene características bastantes distintivas que le dan una personalidad específica a cada región.

El idioma.

Podríamos pensar que por compartir un idioma es más fácil la estandarización de los sistemas educativos, sin embargo las realidades culturales e históricas de cada país hacen esta tarea casi imposible.

La economía.

Otra variable importante a considerar es la realidad económica de la región, que coloca a la educación en una situación crítica, por la necesidad, de los posibles estudiantes de preferir trabajar, para su manutención y la de sus familias.

En otros casos, que el acceso a la educación se vea obstaculizada por los altos costos.

Con este panorama histórico claro, debemos incluir dos nuevas variables a la ecuación.

El cambio de perspectiva que trajo el Covid-19, en la que, quedarse en casa es la nueva realidad y todos los sistemas deben adaptarse a eso, entre ellos claro, la educación.

El confinamiento.

Uno de los grandes retos educativos es que ahora los alumnos no pueden reunirse en el aula, la educación ha tenido que ajustarse a la distancia y a llegar al estudiante, a diferencia de la realidad anterior donde era el estudiante el que se acercaba a la educación.

La tecnología.

La segunda variable, determinante para entender los nuevos retos de la educación en América latina, es el acceso a la tecnología, y con esto va de la mano una buena conexión a internet.

La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra época y esto ha fortalecido la experiencia que es capaz de crear, para el alumno, una institución educativa, si sabe apalancarse de ella.

Este tema, del aprovechamiento de la tecnología en la educación, lo hemos desarrollado en otro de nuestros artículos.

Sin embargo, para garantizar el aprendizaje del alumno, en esta nueva situación mundial, el acceso a las tecnologías y el acceso a un internet de alta calidad garantizará la ampliación de la cantidad de conocimiento a la que el estudiante está expuesto, y con una guía consciente de la institución educativa, los resultados podrían ser sorprendentes.

El caso contrario, es el panorama más preocupante, y uno de los mayores retos educativos es la falta de tecnología

Los problemas en el acceso a internet se traducen en un abismo entre el avance de los países ricos y aquellos sin recursos.

Por lo cual, es clave para nosotros democratizar el acceso al conocimiento.

Por esto en Emeduc utilizamos la más alta tecnología puesta a disposición del estudiante con los más altos estándares pedagógicos.

¿Quieres conocer más sobre restos educativos? visítanos en emeduc.org

Atención: Nuestra URL de pago es https://emeduc.org/checkout/
+ +